La lectura inferencial, también llamada “deductiva”, es una
estrategia en la cual el lector, a partir de los datos que extrae del texto,
elabora suposiciones y posteriormente deducciones.
Todo texto tiene una intención y es el lector el que debe
descubrirla, es por ello que comprender un texto en el nivel inferencial
significa interpretar todo aquello que el autor quiere comunicar, pero que se
encuentra de manera implícita.
PASOS PARA LLEVAR A CABO LA LECTURA INFERENCIAL:
ANTES DE LA LECTURA
|
DURANTE LA LECTURA
|
DESPUES DE LA LECURA
|
Establecer propósito
|
Analizar según propósito
|
Reflexionar
|
Revisión preliminar
|
Leer sin interrupción
|
Releer
|
Planificar
|
Interconectar información
|
Recordar
|
EJEMPLO 1:
·
¿CUÁL ES EL ESTADO DE ÁNIMO DE LA MUJER? EXPLICA
TU INFERENCIA USANDO LA INFORMACIÓN LITERAL
![](file:///C:\Users\Francis\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image002.jpg)
Rpta: La mujer muestra CANSANCIO, esto puede inferirse por
el hecho de que ella puede escuchar lo que su esposo no, como que los objetos le piden realizar
acciones.
EJEMPLO 2:
![](file:///C:\Users\Francis\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image004.jpg)
1. ¿Qué problema tiene Mafalda?
a. Le tiene miedo a las ovejas.
b. Le cuesta dormirse.
c. Se enoja por no poder dormir.
2. ¿Por qué aparecen ovejas en el
relato?
Porque
a. Son las mascotas preferidas de la niña.
b. No saben cómo saltar.
c. Ayudan a la niña a dormir.
3. Se concluye que la niña logra
dormir cuando
a. Cuenta ovejas.
b. Cuenta hasta veintiséis.
c. Cuenta hasta veinticinco.
EJERCICIOS:
Nuez de Oro
La linda María, hija del guardabosque, encontró un día una
nuez de oro en medio del sendero.
-Veo que has encontrado mi nuez. Devuélvemela - dijo una voz
a su espalda.
María se volvió en redondo y fue a encontrarse frente a un
ser diminuto, flaco, vestido con jubón carmesí y un puntiagudo gorro. Podría
haber sido un niño por el tamaño, pero por la astucia de su rostro comprendió
la niña que se trataba de un duendecillo.
-Vamos, devuelve la nuez a su dueño, el Duende de la
Floresta -insistió, inclinándose con burla.
-Te la devolveré si sabes cuántos pliegues tiene en la
corteza. De lo contrario me la quedaré, la venderé y podré comprar ropas para
los niños pobres, porque el invierno es muy crudo.
-Déjame pensar..., ¡tiene mil ciento y un pliegues!
María los contó. ¡El duendecillo no se había equivocado! Con
lágrimas en los ojos, le alargó la nuez.
-Guárdala - le dijo entonces el duende-: tu generosidad me
ha conmovido. Cuando necesites algo, pídeselo a la nuez de oro.
Sin más, el duendecillo desapareció.
Misteriosamente, la nuez de oro procuraba ropas y alimentos
para todos los pobres de la comarca. Y como María nunca se separaba de ella, en
adelante la llamaron con el encantador nombre de “Nuez de Oro”.
1. María encuentra la nuez de oro en
a. el camino.
b. medio del bosque.
c. en su comarca.
2. De la lectura del relato se
concluye que María es
a. honesta y generosa.
b. triste y desconfiada.
c. temerosa y amargada.
3. El duende entrega la nuez a María
porque
a. ella lo ha vencido en una prueba.
b. comprobó que la niña cumpliría su promesa.
c. tenía muchas y esa ya no le interesaba.
4. Los duendes pueden reconocerse
gracias a
a. su tamaño.
b. rasgos de su rostro.
c. su vestimenta.
5. Se concluye que la nuez de oro, para el pueblo significó
a. grandes aventuras.
b. muchos beneficios.
c. cumplir todos los caprichos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario